cosejas

amor y fútbol

imagen vía el artículo «científicos prueban que la pasión por el fútbol es similar al amor romántico«.

estoy noqueado, lo confieso. no puedo dejar de ver este vídeo en bucle:

 

creo que ha llegado el momento. hoy me levanto porque quiero putodefender… la lengua como forma de comunicación. ¡dentro cabecera!

 

alucinante. putodefender. solo pido una cosa como docente en un instituto de educación secundaria público, que este putomuchacho sea del putobarrio de putasalamanca y haya putoestudiado en una putaexclusiva putoescuela putoprivada.

lo cierto es que en ese vídeo se encuadran muchísimos mensajes. y es cierto, no puedo dejar de verlo en bucle, una y otra vez. este vídeo se ha hecho tan viral que lo luce con orgullo en su cuenta de la red social antes conocida como red social.

hostia, anda que no he venido ambicioso, quiero putodefender la putalengua. bueno, voy a dejar el puto para utilizarlo como a mí me apetezca, no como una traducción literal del inglés fuck y de sus respectivas locuciones. por ejemplo, si este muchacho viviera en algún estado de la más ancha que larga anglosajonia estaría diciendo «all this for fucking defending spain«.

recuerdo que la primera vez que escuché tanto fuck fue con tarantino y sus pelis. pero claro, las traducciones al castellano en sus doblajes, para blanquear esta palabra, tampoco es que fueron de lo más certeras. apareció el término «jodidamente«. en la puta vida había dicho que algo era jodidamente bueno, y, sin embargo, para los angloparlantes podía ser fucking good. así que el término jodidamente no fue introducido por ninguna red social, sino por una deliberada traducción casi literal con el objetivo de blanquear el lenguaje utilizado. ¿qué diríamos nosotros? en mi caso si una comida me gusta mucho no digo que está jodidamente buena, sino que es la hostia, por ejemplo, o está cojonuda, o de puta madre. o sencillamente que me gusta mucho.

y puto.

y aparte.

¿qué implica el puto delante del verbo en castellano? un mal uso de la lengua a día de hoy, pero eso no implica que lo sea en un futuro. vivimos tiempos globalizados, sin entrar en la polarización social que eso implica (el para lo bueno y lo malo de toda la puta vida). solo comentaré que a día de hoy hay más personas hispanohablantes en todo el continente americano que las que se encuentran en un cacho de tierra delimitado por unas líneas imaginarias a la que, a día de hoy, llamamos españa. ¿y qué implica eso? pues origen cierto, presente continuo y futuro indeterminado. no hay nada más bonito que una lengua en evolución, porque significa que es una lengua en contacto. es un ente vivo, que seduce a sus interlocutores, y que se mimetiza con su entorno adoptando nuevas palabras y nuevas estructuras, dando como resultado una forma de comunicación reforzada, más fuerte.

aunque ya veremos si en un futuro diremos putofuerte o no. porque a pesar de la academia, que suele llegar tarde a todos los incendios, la lengua crece en la calle, con la supervisión paternomaterna de la ya citada academia, sí, pero más como testigo y garante que como condicionador (salvo casos concretos, y me viene ahora a la mente la eliminación de la tilde diacrítica del sólo).

concluyendo con esto, que la academia es completamente necesaria, aunque más bien es notaria con ciertos toques y retoques de la lengua aquí y allá, pero notaria a fin de cuentas. esa es mi versión. ¿la suya? limpia, fija y da esplendor. y estoy de acuerdo. no es lo mismo un noveno que una planta baja, pero ambos pisos forman parte del mismo edificio.

ojocuidao, que como veis, he venido más cuñado que nunca. sin tener ni puta idea de lo que hablo suelto lo primero que se me ocurre, lo visto con visos de tierra firme, le doy al ventilador para darle cuerpo y majestuosidad, y hala, a disfrutar del 0,60. a topísimo que voy.

bueno, pues seamos marea, y no nos estanquemos. a ver dónde nos lleva.

joder, creo que esto va para largo, porque no pensaba extenderme tanto con el puto en la puta lengua española.

así que dejemos atrás el vehículo arrancando el motor: bienvenidos al mundo del relato.

OJETE CALOR / EXTREMISMO MAL from Angelo Moreno on Vimeo.

¿y qué eso que está tan de moda llamado el relato? ahora esa palabra está en boca de todos. la conquista del relato. el relato, cual pelusa, se escampa por allí, se escampa por allá, relato por delante y relato por detrás. pero, ¿qué mierdas es eso del relato? podéis preguntar. y si no lo hacéis ya lo hago por vosotros.

relato es, siendo rigurosos, mi última publicación en bubeando, los tres hijos. eso es un relato corto donde, en este caso, tres niños muestran la realidad que viven en sus casas dependiendo el origen y la condición de cada uno de ellos. y donde, precisamente, el relato de su forma de vida define por completo su situación social, llegando a tomar, si así lo desea la persona que lo lea, esa parte que describen como un todo más amplio.

cuanta gilipollez en tan pocas líneas. en fin, el relato. explicada ya la segunda acepción del drae, pasaré a la primera: conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.

traducido: estáis un grupo de gente sentados en una mesa de una terraza cualquiera. y en el centro de la mesa vuelven a poner los servilleteros con una carta de las tapas y demás viandas que ofrece el bar. el hechosería el servilletero, y si se preguntara a cada miembro del grupo que describiera con detalle el servilletero, seguro que habría un corpus común a todos y todas. en los detalles, en los matices que cada uno ve de forma individual estaría la diferencia, e incluso los que se encuentran enfrente respectivamente aportarían datos completamente diferentes. así que tenemos muchos relatos de un mismo hecho. ¿cuál es el más ajustado a realidad? pregunta interesante, porque, ¿qué es la realidad? ¿o hablamos de una realidad?

dependerá del contexto, y si es del contexto sociopolítico, también dependerá de qué relato se imponga.

no voy a reincidir mucho en el pana platón (¿veis? este año los alumnos utilizan el término pana para hablar de un colega. en otros centros hablan de parce e incluso pinche, influencias llegadas de américa latina), solo deciros que este pana hablaba de la democracia como el gobierno de las opiniones. a una persona le puedes ofrecer datos, que dependerá de él o ella si quiere seguir escuchando o no, pero puede llegar a funcionar. pero cuando no lo hace, prefiere romper la baraja y lanzarse a la masa. y la masa se gobierna a partir de las opiniones.

un ejemplo. el pequeño gol por la escuadra de pedro sánchez al pp con la apetencia de la fruta por parte de la presidenta de la comunidad de madrid.

como creo que no estoy hablando nada de lo que no estéis al corriente, continúo, y si no lo tenéis muy claro, pinchad en el enlace anterior.

bien, pues durante el discurso de investidura de pedro sánchez, el ya presidente y por entonces aspirante, volvió a tocar en la herida del entonces aspirante a líder de la oposición, alberto núñez feijóo. ¿cuál? isabel díaz ayuso.

relataba el ponente que prefirió el gallego seguir los designios de la lideresa 2 (pupila de esperanza aguirre tenía que ser) y enterrar el presunto caso de corrupción que atenazaba a su hermano, del mismo modo que hizo con su predecesor, pablo casado.

pues ese dardo no era tal, sino que era más bien una mecha encendida a largo plazo, para que estallara la jefa no solo de gabinete, sino de campaña del pp, y así eclipsara, de nuevo, la figura del ahora ya sí, líder de la oposición en el parlamento.

pero creo que no pensaban que les saldría tan bien. me da a mí que en ferraz saben del carácter de la ayuso, y de cómo ha conseguido lo que ha conseguido gracias a él. pero al contrario de lo que ella dice, es decir, que españa es madrid y los pueblos de alrededor, españa es muchísimo más que eso, y gracias al ya famoso hijo de puta que soltó la lideresa 2, por cada me gusta la fruta que aparece en pantalla, un voto más se dirige en favor de la urna socialista.

y es que el relato es importante, fundamental, para el control y moldeo de masas.

vivimos momentos muy polarizantes, donde se pretende uniformizar dos relatos, dos bloques, y donde un mismo grupo de comunicación puede publicar un artículo de opinión totalmente incendiario y carente de datos objetivos, y al mismo tiempo, desde la sexta cadena abrir los informativos el pasado 8 de octubre con un barómetro indicando que en torno al 60% de la población española está en contra de la ley de amnistía, y que ya ayer un nuevo barómetro le daba la mayoría del 51% a los que estaban a favor de esta medida de gracia.

pero ojo, de barómetros podemos hablar poco, y menos el ya confirmado líder (si no hay lideresa que se oponga) de la oposición. menudas elecciones nos han regalado las empresas de estudios demoscópicos.

volvamos al relato, que entre unos que esperan a que escampe y otros que aprovechan la mínima para saltar, queda una marabunta con sed, aunque no sé si de agua o de plasma sanguíneo. pero no nos preocupemos, que con artículos tan incendiarios como el citado anteriormente (y este apenas da para mantener unas ascuas encendidas en comparación con declaraciones de algunos políticos, tanto por acción como por omisión, instigando opinión más acá y más allá del puente entre las trincheras), las aguas volverán : a su cauce, el institucional, de eso no me cabe la menor duda. ojo, y repito diciendo que conste que no seré yo quien esté en contra de las protestas populares. y tengo curiosidad por saber a dónde van a ir todas estas protestas populares. de eso el pp ya sabe un poco. porque siempre solivianta al pueblo a salir cuando pierde las elecciones, y acusa a los que salen a la calle de bilduetarras bolivarianos cuando están en el poder. lo que sí me llama la atención es cómo ha conseguido calar la palabra igualdad en un grupo de gente que no es consciente lo que significa el signo =. y no hablo de los franquistas, carlistas & co. hablo de los que han llegado a creerse que alguna vez fueron iguales a los que nos miran por encima del hombro.

como se dice en la mancha:

via GIPHY

ea.

el caso es que hay un único servilletero sobre la mesa, y en esa mesa están sentados muchos representantes, y a cada uno de sus representados le están explicando, siempre de forma más interesada para sus propios fines, el relato de cómo es dicho servilletero. que si unos hablan de que se rompe el servilletero, otros que antes liarse a hostias que permitir que se acerquen al servilletero. otros que hemos conseguido aunar diferentes visiones del servilletero, otros que no lo llames aunar, llámalo negociar las múltiples visiones en forma de polifonía. otros que… bueno, la verdad, se me agotan metáforas para un puto servilletero. y ya he hablado de fútbol y de goles. va a ser cuestión de opinar un poco del amor.

hostia, el amor. ¿y qué puedo opinar del amor más allá de cuatro tópicos manidos? espera, que algo sabré. bueno, me puedo poner más familiar que toretto y hablar de lo incondicional que es ese amor amamantado casi desde que nací. creo que es el único amor que he conocido (aparte del adolescete a nivel sentimental). y creo que no podría extrapolar este amor incondicional por mi familia a un territorio delimitado por una línea imaginaria, o dicho de otro modo: no sé qué narices es o significa la patria. y si no sé qué significa, ¿cómo puedo quererla? tendré que recurrir, pues, a artistas que, bajo el yugo, y también bajo las flechas, supieron expresarlo mucho mejor que yo, a pesar de que fueran censurados más tarde (ojo, atentos a esta españa viva esta españa muerta. cómo me gusta esta versión de cecilia precensura franquista).

ah, que todo lo tengo que puntualizar. quiero resaltar que la entidad españa es considerada como el servilletero. no quiero entrar en formalismos geopolíticos que me la sudan tanto como los supuestos polos opuestos donde quieren ubicar no sé qué extremos, ya que creo que solo hay un polo, grande y libre, donde caben todos aquellos monos, aunque se vistan de seda, y aunque canten en diferentes lenguas romances, anglosajonas, eslavas, y, qué sé yo, todo lo que venga referido a cualquier forma de uniformar el pensamiento y controlar la masa (animales del reino animal llamados monos, perdonad, pero es que el refrán me lo ha puesto en bandeja. es una forma de hablar y espero que así se entienda).

así que cecilia lo cantaba y machado lo escribía, si bien creo que a día de hoy las dos españas son tan matizables como las dos televisiones que cantaba en su día, adaptando el poema de machado, joaquín sabina.

y a pesar de haber tantas españas, tanto color, con cabida hasta el blanco y negro, sigo sin comprender cómo se puede querer tanto un cacho de tierra como para matar o morir por ella, sigo sin comprender cómo puede molestar tanto qué se dice de ella o por qué nos creemos lo que se dice de ella. más que nada porque venimos de creernos justo lo contrario. se han privatizado empresas públicas dejando asientos en presidencias de consejos de administración a amigos de los responsables políticos de turno. más tarde estos políticos pasan a engrosar las filas de estos consejos de administración. desde el psoe al pp, pasando por el pnv, antigua ciu o ucd. y eso no es igualdad que digamos. y no, toda la clase política no es igual, porque no se retiran todos y todas del mismo modo. del mismo modo que no actúa toda la clase política de la misma manera, a pesar de que tengan que usar las armas instigadoras de opinión haciendo suyo el mantra el fin justifica los medios.

porque la famosa constitución española, al mismo tiempo dice que somos todos iguales ante la ley, que si la sigues leyendo nos dice que una persona es inviolable. que si a los que se hacen llamar constitucionalistas luego van y bloquean de forma anticonstitucional el consejo general del poder judicial. pero lo mismo pasa, sin ir más lejos, con los políticos catalanes, que el enriquecimiento de la familia pujol no creo que fuera como guardatesoros de la futura nación catalana. ni la soldado laura borràs hizo lo que hizo por amor a la patria catalana, creo yo. pero como estoy opinando de que, cuando termine de escribir estas líneas prometo informarme bien de todo.

volviendo al principio de esta mierda. ¿qué es amor por un pedazo de tierra delimitado por unas líneas imaginarias? y ahora os voy a pedir un poco de imaginación, vamos a tratar de imaginar una situación hipotética. imagina que tus labios dicen que sí.

¿ya estáis conmigo? bien, pues vamos a imaginar una situación hipotética. algo que nunca pasa, pero que podemos pensar que suceda. a día de hoy hay una lacra enorme llamada terrorismo machista (violencia intrafamiliar para algunos cuyo servilletero no quiero ni imaginar). bien, ¿creéis que se puede querer de forma posesiva? ¿créeis que imponer gustos, pareceres, incluso hasta la forma de caminar o vestir a una mujer solo por el hecho de que a mí me parezca lo correcto es lo correcto? ¿y de quién tendría que defender a esa hipotética mujer si la principal amenaza duerme bajo su mismo techo?

entonces, ¿qué significa amar la patria? lo desconozco. pero de lo que sí estoy seguro es que si tengo que amarla como me están diciendo ellos que la tengo que amar prefiero seguir sin saber qué es eso. o mejor, antes que declarar mi amor patriarcal, prefiero gritar a los cuatro vientos agapimú.

para ver el vídeo en youtube pincha aquí.

se ha pasado otra entrada y sigo sin saber de qué estoy hablando. ya puedo poner más voces en juego o una misma con muchas sintonías. de todos modos, voy teniendo cosas más claras. al hilo del relato, de los tres hijos y de la construcción de una patria a la que amar. toda esta mierda me da a mí que no llega a afectarme tanto como podía creer. vamos a ser sinceros. españa se lleva rompiendo desde que alguien en el pp instigaba aquello de pujol, enano, habla castellano, con josé maría aznar. y cuando las primeras elecciones ganó por la mínima y tuvo que pactar con ciu, el canto mutó a pujol, guaperas, habla como quieras. y españa no se rompió. la tierra sí que se ha abierto, ha sucedido algún terremoto, un volcán, además de una pandemia que llegó a aniquilar a más de 1000 personas al día durante un buen tiempo, hemos pasado un par de crisis económicas, y sin embargo no adelgazo. os lo digo de verdad.

pensaba que a la sociedad había que darle pan y circo, que eso era amor y fútbol. pero realmente el pan me lo he comido yo todo, y no hay manera de hacerlo bajar. será que no estoy lo suficientemente estresado. no como en otras latitudes.

artículo vía eldiario.es

para que veáis. pues a los que os genere un estrés tremendo la situación actual en el estado, podéis aprovecharlo para bajar unos kilitos. qué mejor mensaje antes de navidad que una solución perfecta para la cuesta de enero y con ella el inicio de la operación bikini. para que luego digáis que una crisis no es una oportunidad… ¡toma 0,60!

uy, iba a acabar la entrada y no iba a iniciar la frase con en fin. ¿estamos locos?

en fin, que sigo sin saber cuál es el relato que tengo que leer, ni qué es putodefender, tampoco sé qué es la patria ni cómo amarla. aunque esto último, amor, tampoco tengo claro qué es, así en el barrio como en el cielo. aunque si me fijo en esos ojos tan hermosos, no solo me dejas encantado, sino que provocas que quiera ser más animal que una perra.

para ver el vídeo en youtube pincha aquí.

Deja una respuesta