cosejas

claro que plus ultra

imagen de henryk niestrój en pixabay

joder, cuánto tiempo, ¿verdad? a veces olvido que al ser portador de una almendra del tamaño del estado de massachussets puedo absorber más que la fusión entre un estropajo con esponja de [espacio dedicado a publicidad] y un pañal de la marca [espacio dedicado a publicidad]. pero claro, una vez se llena esa piscina olímpica que era hasta hace unos días mi cabeza, no soy capaz ni de sumar dos y dos. literal. así que nada, ya estoy por aquí de nuevo. ¿renovado? eso nunca, ¿cansino? más que siempre. ¡dentro cabecera!

a ver, que de tanto tiempo que hace ya que publiqué mi última entrada por aquí va y resulta que tengo que releerla. que puede que a pesado nadie me gane, pero no sé para qué quiero un perímetro craneal tan grande, si por dentro está más vacío que el hospital isabel zendal de madrid.

imagen del artículo de maría martínez collado en publico.es.

vale, el (pen)último artículo que publiqué quería hablar de algo, pero como viene siendo habitual en mi habitual dispersión, acabé yendo a tarifa, cuando mi destino original era la coruña. el caso es que hablaba de las protestas de los agricultores, y de cómo el sector pidetaxis de la sociedad española representado por el partido político vox había tratado de aglutinar las protestas. el tiempo los ha puesto en su sitio… de momento. porque a la vista está que no te hace falta llamarte como la marca de un diccionario de idiomas para ser más facha que martínez y toda su familia.

y si no me creéis a las pruebas me remito.

imagen vía el artículo de ignacio escolar en eldiario.es.

bien es cierto que no tienes que ser de vox para ser facha, así como también puedes apellidarte rodríguez y no martínez para serlo.

en fin, sigamos con el

que empecé con un título muy ilustrativo, ¿non plus ultra? porque la intención era empezar hablando de la agricultura y de ahí al meollo del asunto, pero no pude seguir por lo extenso del artículo, ya que por entonces las protestas del mundo rural copaban ese vasto a la par que volátil mundo llamado la actualidad social e informativa.

y todo porque quería mostrar cómo los supuestos líderes de masas a los que otorgamos un poder que, sin llegar a mesiánico, sí que es cierto que por lo menos puede ser definitorio de nuestros devenires a corto–medio plazo principalmente, y a largo en no pocas ocasiones. estoy hablando de esos sujetos a los que llamamos políticos. y digo llamamos, de forma exclusiva, y eso que a fin de cuentas, políticos somos todos, o todos los que formamos parte de la sociedad. como dice el diccionario de la rae en su novena acepción, una política es:

así que ahí tenemos a ese grupo al que les otorgamos cierto poder con nuestro voto, que abre y cierra compuertas sociales y se hace fotos con vacas. todo un logro en el desarrollo y evolución de la mecánica social. aunque no sé si mayor o menor que el interés superinteresante sobre qué pasa con la consorte de un príncipe inglés. ojo, porque se habla de ella hasta en la sopa de letras. y todavía no llego a comprender la relevancia informativa de este hecho.

por no hablar de las hostias múltiples en una autovía helada en china o el despeñe de un camión por la ladera de una lejana montaña allende los mares. todo para maquillar el impacto de un suceso nacional, o solo para rellenar minutos de vacuidad en un espacio informativo. cuando todo el mundo sabe cuál es el secreto del relleno universal.

via GIPHY

¿qué hacer cuando no se sabe qué hacer? ¿una encuesta en la calle? ¡también! pero además fútbol, ¡mucho fútbol!

madremíadelcorazónhermoso, que se me va de nuevo. cuánta farfolla, por favor. y todo por esta ansia mía de aporrear teclas. todavía no he salido del imbricado 2º trimestre cuando ya me he hecho a la mar de nuevo.

estoy reflexionando mientras escribo, releyendo las notas que tenía en el mismo documento donde voy escribiendo lo que estáis ahora leyendo sobre el pretendido artículo que quería ser, pero como diría sabina, ya no era ayer, sino mañana. cuando escribo este tipo de textos lo hago basándome en la oportunidad y sobre el momento, o viceversa. también me gusta que haya un poco de parte por el todo. será que de acercarme tanto a la ciencia se me ha quedado algo tatuado, o será que no hay distinción entre esta y las letras (soy firme defensor de esto último. después de todo, la división entre ciencias y letras no llegó hasta mediados del siglo xix). el caso es que, del mismo modo que se interpola y extrapola en mis clases me gusta hacer lo propio con el mundo a mi alrededor. y por eso soy de esos que cuando veo un mundo voy a por él a darle la vuelta, una y otra vez.

y con ese fin comenzó este espacio, para darle la vuelta al mundo docente. quería ver cómo traspiraba mi mundo laboral, de dónde bebía, hacia dónde se dirigía. pero claro, como siempre, salgo en dirección a plasencia y acabo en castellón de la plana.

lo que empezó como un intento de comprender y dignificar esta profesión acabó derivando en, vuelta de tuerca tras vuelta de tuerca, vuelta al mundo tras vuelta al mundo, en un espacio que dejó la docencia en un aspecto meramente tangencial, e incluso en apenas inexistente, en cada una de mis publicaciones.

hasta que hemos llegado a este aquí y este ahora. creo que ya veis por dónde voy. estoy llegando al final del camino. estoy llegando al mismo borde del acantilado. las preguntas resultan evidentes: ¿es esto el fin de la tierra conocida? ¿ya no hay más allá? ¿si no lo hay es porque este mundo es plano? ¿y qué hay de los dragones?

cuánta pregunta, ¿verdad? pero, ¿y las respuestas? eso mismo me pregunto yo. pero si llegados a estas alturas no sabéis que bastante tengo con preguntar es que no sé por qué seguís por aquí. pero bueno, tendré que intentar vender una miaja de humo.

en primer lugar, sí, he llegado al final del camino en docente y moliente. llevo algún tiempo barruntándolo, que el hecho de que un bonito juego de palabras como título no bastaba para seguir materializando mis tontás en él. después de todo, si veis un libro en una biblioteca, qué sé yo, por ejemplo, un mundo feliz, de aldous huxley, y lo abrís para leer «el día que lo iban a matar, santiago nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en el que llegaba el obispo» te puedes preguntar, y con razón: copón, quién cojones quiere saber una muerte anunciada si lo que me interesa es la distopía en la que el bueno de santiago hubiera disfrutado de haber sobrevivido.

efectivamente, si alguien se aproxima a este blog y lee su título, esperará leer sobre vida y obras de los albañiles de la enseñanza. pero no, en lugar de todo esto lo que ese alguien puede llegar a leer es el resultado de lo que a un juntaletras cualquiera se le escapa de entre los resquicios de su percepción de la puta vida y sus variantes. o dicho de otro modo, ¿pero qué mierdas es esto? ¿qué tienen que ver los cojones con comer trigo?

por eso creo que ha llegado el momento de finiquitar este espacio.

via GIPHY

y hacerlo como se merece. porque cualquier momento es bueno para el desvanecimiento, pero este en concreto es el mejor de todos, porque el devenir de los acontecimientos está llevándome a todo esto de la forma más natural posible. docente y moliente llega a su fin.

es en este preciso instante donde surge una razón más para comprender que este efecto, el cierre de docente, es una causa para el siguiente efecto. porque no hay nada más bonito que ser consciente en esta vida de que somos una sucesión de eso, de causas y efectos. muchos de ellos sin explicación aparente.

y es que os he comentado que se cierra una puerta, se clausura un espacio, pero con las ganas que tengo de seguir aporreando teclas, ¿significa este cerrojazo un apagón? ¿es cierto que estamos ante un non plus ultra?

via GIPHY

la respuesta es obvia: ¡en absoluto!

estaba claro, necesitaba un espacio a la medida de mi condición de idiocia más acérrima, y el hecho de tener un dominio me da pie a elegir mis propios modos de expresarme en lugares a mi antojo. lo que viene siendo un el gato es mío y me lo follo cuando quiero, que se suele decir en estos casos.

pues sí, tengo nuevo muro donde colgar mis mierdas, un muro hecho a la medida de un trilero de las letras, un vendehumos del tres al cuarto, un cegarruto como yo, cuya presbicia galopante me lleva a que no sepa ni distinguir un árbol de un bosque, una paja en el ojo propio de la viga en el ajeno, o algo así. vamos, que la sabiduría popular un día se paró al verme, me señaló y espetó con la solemnidad que le caracteriza: ves menos que un pato de escayola.

y es así como se llama el nuevo blog.

todavía en construcción, pero sed bienvenidos a el pato de escayola.

imagen del blog en construcción.

en cuanto lo tenga lo veréis. no os puedo decir nada más. bueno, sí, que ya queda menos para la inauguración.

qué cosas. de eso trataba todo esto llamado docente y moliente, de una excusa, de un motivo para subir hasta la superficie tras un tiempo de buceo. porque de tanto tiempo que pasé bajo el agua creí que lo que tenía eran branquias y que ese era mi estado natural.

aunque mi estado natural no ha llegado todavía, sé que estoy cerca, aunque puede que nunca lo haga. quién sabe. ¿recordáis cuando os hablaba del relato de julio cortázar el perseguidor? pues eso.

por lo pronto hay algo de lo que estoy convencido. una vez se llega al borde del acantilado lo mejor es saltar. o por lo menos es lo que me ha sucedido a mí, ya que ha sido en ese preciso instante cuando me he dado cuenta de que todas las leyes de lo que yo creía física universal se han quedado en nada. no he caído por el precipicio, más bien al contrario. tampoco he visto dragones, ni me ha parecido oírlos. ni siquiera me ha dado la impresión de que mi mundo fuera plano, aunque más de una vez me lo haya parecido.

pero si os soy sincero, desde este punto de vista en el que me encuentro ahora mismo no os podéis ni imaginar lo igual que me da todo lo que os he contado en el párrafo anterior. pero tanto.

nos vemos en el pato de escayola.

Deja una respuesta