habro parenthésis
«todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Los grandes hombres son casi siempre hombres malos, incluso cuando ejercen influencia y no autoridad: más aún cuando sancionas la tendencia o la certeza de la corrupción con la autoridad.»
lord acton (1887)
habro parenthésis para… bueno, os imagináis de lo que os he venido a hablar, ¿verdad? ¡pues yo no! ¡dentro cabecera!
madremíadelcorazónhermoso, que estoy terminando trimestre y una fatiga recorre mi ya de por sí inflamado cerebro, pero menudo temporal nos está cayendo, copón copín y copete. eso sí, es en estos momentos (mejor que nunca) donde se puede observar perfectamente ese ecosistema llamado sabana política. y no me refiero solo al mamífero politicus vulgaris, del que pasaré a hablar en breve, sino al de su fiel acólito, el tertulianus linguae:
y es que si el politicus vulgaris se mueve en el altiplano demócrata como una bailarina entre bambalinas en el teatro real, a cinco minutos del comienzo del lago de los cisnes, es decir, de forma caótica pero segura de dónde está y de los pasos que tiene que dar, no es menos cierto que el tertulianus linguae, ese ser que vive del sistema sin más deseo que el bombardeo continuo sobre la trinchera oponente para que los ñus allí incrustados ni se atrevan a salir del lugar de donde parece no acabar nunca la guerra, resulta ser un avispado felino a la caza de todo aquel que se mueva de donde está.
y si se te ocurre salir, ya sabes a lo que te arriesgas.
por lo tanto, a día de hoy, ¿qué es lo que tenemos? a todo un ecosistema llamándonos idiotas:
y ojo, que no digo que no les falte razón. porque la primera acepción del drae nos dice que idiota es un adjetivo que significa tonto o corto de entendimiento. pero si profundizamos un poco más y buceamos hasta los orígenes de la palabra idiota, tal vez nuestros animales favoritos en este safari fotográfico no andan desencaminados a la hora de decírnoslo a la cara:
vía «el curioso origen de la palabra idiota» de delia ventura, en bbc news mundo.
y es que nos lo están echando en cara una y otra vez. porque saben que no vamos a hacer nada, porque hasta habrá quien piense que lo está haciendo por el bien mayor, que el fin justifica los medios… pero ¿qué fin? ¿y qué medios?
voy a coger aire y a hacer un repaso ¿rápido?
– ¡ja!
– ¡hostia! ¡cuánto tiempo, mi fiel amigo sancho!
– que no me llamo sancho.
– bueno, me da igual, como también sabes, sancho, que volver ha sido una alegría tremenda y un recurso espectacular para este texto. que ya me estaba aburriendo de hablar solo.
– lo que necesitas es un palmero, y si puede ser con una cesta con pétalos de rosa para que te los vaya tirando a tu paso, mucho mejor.
– cómo te había echado de menos.
¿veis qué preciosidad de paisaje? pues es solo una pequeña porción de la inconmensurable comarca natural de la mancha (imagen vía). tan solo comparable a la castellana en espectacularidad. cuanto más tiempo vivo aquí más soy consciente de la enormidad, de la infinitud, y de la levedad del ser, sea dicho ya de paso.
bien, ya he respirado, ya se me ha ido la pinza, aterrizo y vuelvo al barro.
¿podríais ser capaces de imaginar cuánto puede abarcar la mancha manchega cerrando los ojos? inabarcable. como tampoco os podríais imaginar mil millones de vacas, ¿y cincuenta millones de euros? así, de entrada, no (uy, esta frase es un spoiler para próximas entradas. dejo este anzuelo narrativo, o cliffhanger [pero sin que sea a final del texto] y continúo).
bien, pues volvamos a la sabana política, donde ya todos o la mayor parte de todos nosotros sabemos que hay un (ex)diputado socialista llamado josé luis ávalos que está proporcionando el mayor momento de gloria de alberto núñez feijóo desde que es secretario general del partido popular. es más, ¿habéis visto qué bello es vivir? bien, pues según se decía en aquella fábula navideña, cada vez que sonaba una campana es porque un ángel recibía unas alas.
el caso es que a día de hoy se dice que cada vez que se escucha el nombre koldo garcía, el siguiente sonido se escucha en la sede del pp, en la calle génova 13 de madrid.
¿pero qué sabemos de todo? ¿qué sabemos de nada? ahora mismo me la suda un poco bastante. bueno, no me la suda, pero como los medios de comunicación de la sabana están repletos de noticias sobre el caso koldo (por cierto, desde aquí una mención especial al agente que supo bautizar, y en una lengua extranjera también, a un caso de corrupción que quedó para la historia: gürtel. este caso realmente se llama operación delorme, en honor al médico que usó por primera vez una máscara como medida de protección. pero al final, y para beneficio de la bodega que suministra champagne, o cava, o espumoso, o vete tú a saber qué, al pp, la operación la conocemos vulgarmente como caso koldo.
hala, otra vez.
pues eso, que ya están las voces, los voceros y los voceríos atiborrándonos de información, con mayor o menor rigor, con mayor o menor sesgo ideológico, pero en ningún caso completa, desde mi punto de vista, no sea que nos dé por pensar y salgamos de nuestro redil. y por nuestra seguridad, ya sabéis, ya que somos los ñus de la sabana política, mejor agazapaícos y bien cubiertos. que como en trinchera en ningún sitio.
de todos modos tampoco hay que ser muy listo, solo hay que unir los puntos, o simplemente ver cómo evolucionó la ya citada gürtel, y cómo obraron tanto los políticos como los tertulianos en aquel momento para saber que aquí será igual pero al contrario. porque, como ya sabéis, en las antípodas todo es idéntico a lo autóctono.
y es aquí donde empieza a relucir la valía del politicus vulgaris, ese ser que es capaz de negarse tres veces tres días seguidos y ni siquiera pestañear. ese ser con vacíos de memoria memorables y reconocibles que, claro, justifica a todas luces la necesidad de tanto asesor, porque si no, a ver cómo cojones va a poder con la vida.
aquí quiero hacer mención especial a otra especie animal, la royalis infantium, la cual también, en instantes determinados sufre de esa amnesia situacional que le priva de todo conocimiento. en este caso debe ser cosa de la oposición que aprobaron por el mero hecho de llegar al mundo. qué cosas.
en fin, volvamos al bueno de josé luis. y también podemos distinguir otro rasgo característico en él, dominante en todo politicus vulgaris: la negación es una afirmación y viceversa.
cuando un politicus niega afirma, cuando un politicus se sorprende porque no sabía nada es que ya era conocedor de la situación, y cuando un politicus dice que a su grupo lecciones ninguna es porque podríamos editar una enciclopedia completa con lecciones sobre corruptelas o sobre cualquier tema a costa de ellos.
es más, toda frase emitida por un politicus acusando al contrario la hacen suya porque precisamente la han presenciado entre sus filas. usted sabía lo de ábalos y lo tapó, le increpaba alberto núñez feijóo a pedro sánchez. pero podría habérselo dicho a mariano rajoy después del luis sé fuerte. la frase aplica del mismo modo. y si lo dicen tan convencidos es porque, como se suele decir de los pedos, quien primero lo huele debajo lo tiene.
eso nos lleva a otro rasgo del politicus vulgaris, pero que es común también al tertulianus linguae: a mayor nivel de implicación mayor nivel de sobreactuación. si no se deja hablar al interlocutor mejor. si no importa con quién hablen, solo se les tienen que escuchar a ellos. como en las entrevistas donde la protagonista es la persona que entrevista y no la entrevistada. ¿para qué dejar acabar una frase a la persona entrevistada si se le puede aporrear a preguntas?
pero ojo, que esto empieza a ramificarse. y la invasión isleña está por llegar. tanto por cercanía geográfica como por altura política. será maravilloso viajar hasta mallorca, debío pensar la ínclita empresa koldo s.a. (o como se llame, que para eso está la hemeroteca. en primer lugar, me apetecía que se descorchara otra botella de cava en génova 13, y en segundo lugar, todos sabemos que hay una empresa con varios empresarios que hacen de empresarios y cobran muchismos cuartos a costa del erario público. pero ahora mismo no estoy en eso).
resulta que, en primer lugar, el gobierno de la hoy número tres del estado, francina armengol, activó la reclamación por las mascarillas proporcionadas por koldo s.a. cuando ya sabía que iba a perder el gobierno de baleares. y apenas unas semanas después, el mismísimo donkoldo habló con ávalos para que intercediera en el gobierno de mallorca, del pp, para que dejaran caducar la reclamación a la empresa de empresarios y así no tener que devolver una cantidad de pasta tal que ni siquiera la puedo imaginar. ahora toca sobreactuar, ya que los dos partidos tocan papel público. otra vez. está claro que el pp de forma tangencial, pero tocan. otra vez.
si os comentaba que la mancha puede llegar a ser inconmensurablemente bella, la cantidad de pasta de la que estamos hablando resulta, cuanto menos, inconmensurablemente obscena.
y ávalos se va al grupo mixto para seguir siendo aforado y solo pueda ser juzgado en el tribunal supremo… digo… para defender su inocencia.
es el problema del dinero, que después de tantos años he llegado a calibrar con precisión infinitesimal cuál es el precio de una gota de mi sudor. sé cuánto me ha costado llegar a estar sentado en un sillón relax, un domingo por la mañana, con un café recién hecho y un ordenador portátil sobre mis piernas. porque lo he conseguido con mi esfuerzo. ¿pero qué sucede cuando una persona tiene que gestionar cantidades inconmensurables de dinero proveniente de todos los bolsillos menos del suyo? (bueno, la frase resulta poética pero no es del todo cierta, ya que el politicus vulgaris también contribuye con sus impuestos, por lo menos los que figuran en su nómina).
aunque creo que se deberían añadir una serie de preguntas, como ¿cuánto es capaz de tardar un politicus vulgaris en echar mano de la saca pública? ¿qué sucede cuando lo hace? ¿cuánto tarda en salir a la luz, dependiendo de si hay soplo o denuncia por venganza como en este caso? ¿y si eso lo sé yo por qué no se pone remedio ipso facto?
a ver cómo sigue, pero ya os digo que hagáis acopio de palomitas porque tenemos espectáculo para rato, y además podremos verlo en directo, desde cualquier trinchera, en dolby surround, 4k, hd… j k l m n y ñ. por si nos faltan letras. que de números ellos los tienen todos.
pero claro, ¿qué hay del resto del ecosistema sabana política? pues también tienen de lo suyo.
empecemos por la asociación internacional de solicitadores de taxi, cuyas siglas en castellano forman la palabra vox.
imagen vía
pues no sé, pero me da a mí que como el trabajo de vox no es fomentar la ultraderecha, sino soltar chorradas huecas que calen en un electorado concreto, ahora quienes más chorradas están soltando son los politicus vulgaris del pp y psoe, por lo que deben estar jodidos, porque su máximo rival no es la izquierdabolcheviquebolivarianajudeomasónica. qué va. su máximo enemigo es el propio partido popular. como diría ese gran maestro en la dialéctica llamado mariano rajoy, cuanto peor mejor (¿o era que cuanto mejor peor para todos? uff, no llego a la altura de tan magno personaje y no soy digno de entrar en la casa del análisis de su discurso). así que una putada, porque enzarzados como están el matrimonio ppsoe en sus contiendas familiares, la ansiedad protagónica de los de abascal se la tienen que comer con patatas. y hay elecciones europeas en na y menos. a ver qué sucede con el colectivo politicus vulgaris in chiringuitus. si los votantes de derechas necesitan aunar fuerzas, y ellos son más invisibles que el pelo de un skin head quemando piñatas en la puerta de la sede del psoe, entonces poco podrán seguir chupando del bote toda esta marabunta de gente que ha venido a la sabana en modo leones, a esperar sentados a que las leonas les sirvan y les den de comer. llámese leonas, llámese estado, llámese comunidad autónoma o incluso llámese europa. ver para creer. y los ñus siguen votando a pesar de sus incongruencias.
ah, esa es buena. ¿por qué en la derecha la corrupción no penaliza y en el psoe y en la izquierda muchísimo? lo único que se me puede ocurrir es que he escuchado a algún votante de derechas decir que si él hubiera estado en la misma situación seguramente haría lo mismo. no digo que sea una regla general, pero demuestra que tanto las derechas como los ñus que las sustentan entran dentro del paraguas de la idiocia en términos griegos, es decir, la preocupación máxima por los asuntos privados y la carencia más absoluta, si es que eso existe, por los asuntos públicos. porque en momentos de crisis los colores y las banderas tienen que ser más importantes que un plato de lentejas en el plato. digo yo.
pero que a la(s) izquierda(s) le(s) pasa tres cuartos de lo mismo, pero con una vuelta de tuerca.
en la sabana política, las izquierdas sufren lo que podía llamarse la dualidad froilaniana, es decir, que son cazadores y presas al mismo tiempo, y cuando salen a cazar lo hacen con tan mala suerte que, vaya, qué cosas, siempre acaban con un tiro en el pie, si no más.
así es. y, ahora que la vanguardia está ocupada por los partidos clásicos de bloque, que el protagonismo ya no lo tiene la periferia de la sabana, vamos a ver quiénes son, de dónde vienen y a dónde van en su vertiente más occidental.
pincha para ver el vídeo en youtube.
toca hablar de los defensores de clase, o así se autodenominan. nada de idiotez, todo vocación de servicio. vamos con podemos, que a día de hoy ha conseguido lo que se propuso en su día uno de sus fundadores, pablo iglesias: por fin asaltaron los cielos, aunque sean los del congreso al irse los cuatro diputados electos de su partido al gallinero del grupo mixto.
bien, ya han cumplido. ya han conseguido lo que ni siquiera pablo iglesias pudo, y eso que lo intentó mucho, muchísimo. creo que hasta se leyó el capital.
viñeta de chumy chúmez.
el caso es que el puño de hierro del aguerrido iglesias consiguió que el resto de compañeros, si todavía lo llamaban así, que ayudaron a fundar el partido se fueran apeando del proyecto, de mejores o peores maneras, con la consiguiente hinchazón del propio pablo y de su ego más voluble. hasta que al final, entre presión mediática, mucha presión mediática, más presión mediática, acosos personales, denuncias ahora todas desestimadas de supuestas financiaciones ilegales y, por supuesto, la cercanía al sol a la que llegó este ícaro moderno, el dueño y señor del una vez asambleario y actual sovietizado y personalista partido político de pablo iglesias, se dio de bruces contra la realidad. la dimisión como vicepresidente del mismísimo interfecto, para, desde mi punto de vista, seguir la jugada en un segundo plano muy cercano a la banda, provocó que los y las votantes de pablo iglesias ya no votaran a podemos, porque, una vez más y a riesgo de haberme repetido unas doscientas veces en un párrafo, era el partido de pablo iglesias pero sin pablo iglesias. como una espuma de garbanzos en un plato de menú del día, aporta sabor pero muy pocos nutrientes.
además, y como buen monarca que se precie, pablo i de iglesias nombró con su dedo incorrupto a su sucesora, la por entonces pizpireta y riquiña yolanda díaz, próxima vicepresidenta y ministra de trabajo. qué gran trabajo realizaban por aquel entonces podemos y díaz. unos eran el grano en el culo y la otra el agua que templaba los ánimos. lástima que no fuera como la lucha libre americana, todo fake, sino que las hostias que hubo entre ellos fueron de verdad de la buena. cazadores cazados, egos de izquierda que, a falta de unificar puntos de mira y aproximarse desde diferentes ángulos a la presa en cuestión, prefieren apuntarse al pie y disparar bien bien fuerte. no sé, se ve que eso es tendencia habitual en las izquierdas. bueno, llámalo izquierdas llamalo frente popular de judea vs frente popular del pueblo judaico.
así que, tras las elecciones generales, los pocos podemitas que quedan se han exiliado al grupo mixto, porque antes que entenderse con lo que ellos consideran una traidora por haber hecho chupipandi con los exiliados de podemos, prefieren alejarse de las malas influencias, no sea que se les pegue algo. así que ahora solo tienen dos misiones en su vida política: una es aupar a irene montero como eurodiputada en las próximas elecciones europeas. y la segunda misión es tumbar todos los decretos que proponga el anticristo marxista encarnada en la política gallega.
cómo está el patio de la sabana política occidental.
pero es que esto no acaba aquí. ¿qué hay de yolanda díaz? pues en una decisión totalmente acorde a la edad que tiene y al puesto que representa, al ver los resultados de las encuestas, y entendiendo que, una vez más, podemos prefería inmolarse antes que formar una coalición que no controlaran ellos, le dio un arrebato de furia, empezó a hincharse, dejó de respirar, y echó a los del partidodepabloiglesiasperosinpabloiglesias a la puta rúe. todo muy adulto y muy recapacitado.
¿y ahora qué? pues que al no coordinarse con una izquierda jodona y porculera, la otrora pizpireta yolanda díaz tiene que tomar ese papel. ahora tiene que ser más izquierda. el salario mínimo ya lo pacta con sindicatos (ojo, que desde mi sillón solo puedo ver tendencias externas, no sé cuál es la responsabilidad del presidente de la ceoe en todo esto. si se borró desde el principio como medida política, o vete tú a saber. pero ahora estoy en otro sitio. sabana occidental), necesita repercusión y apoyos, y por eso se va a hablar con el papa, para que la izquierda de bien le tenga en cuenta, va a los saraos culturetas, como la entrega de los premios goya, y hasta incluso se dice que acudirá a la ceremonia de los oscar de hollywood.
que sí, que eso tiene su relativa importancia como figura institucional. pero… ¿cómo ganar a los ñus de la sabana occidental? en este lado también se necesitan golpes de efecto que vayan más allá de una pataleta o echar de sus despachos a los que siempre han hecho lo mismo cuando no se les hace caso.
cuando lo que necesita es tener una voz crítica. sin pasarse de frenada como le sucedió a podemos, pero necesita una mano izquierda. y si no le sucederá exactamente lo mismo que a tantas otras organizaciones que han acampado a los pies del castillo socialista, que al final dicho feudo ha acabado aglutinando los apoyos que antes iban a un grupo con voz diferente en su inicio, pero que si no toman decisiones en ocasiones cacofónicas no se les podrá diferenciar de aquellos con los que salen a cazar, y claro, ya sabemos qué pasa en la sabana si un políticus vulgaris occidentalis sale a cazar, que al final acaba disparándose un pie, si no son dos.
la ley del solo sí es sí, por ejemplo. revolucionaria. adelantada a su tiempo, tanto, que estamos viendo a día de hoy cómo es la judicatura con la mierda del terrorismo de baja, alta o media intensidad. o media baja, o media alta, o media media baja, o media media alta, y así hasta el infinito y más allá.
pero vuelvo a la ley montero, porque, ojo, es una ley a reivindicar de una política a reivindicar. eso sí, en un momento de difícil aplicación. y ahí fue donde chocaron los trenes, y ahí fue donde todo dios sacó su escopeta y al final ya sabemos qué especies acabaron disparándose a los pies, saliendo a relucir el lado más salvaje de estas especies tan dominantes.
¿y qué pasa entonces con los ñus de la sabana occidental? pues que si ven demasiada topera en lontananza, si hay demasiado jaleo, son más de ir a su puta bola. lo cierto es que prefieren ir directos a la boca de una leona o un guepardo que seguir a pies juntillas lo que digan en campaña tanto los politicus vulgaris como lostertulianus linguae. si las cabezas políticas pensantes no hacen más que pegarse tiros en los pies, ¿por qué no van a ir los ñus directos a las fauces de sus depredadores? ¿es que les ofrecen más seguridad una serie de politicus con una cojera que va más allá de lo puramente físico?
– ¿y qué hay de ti? que es muy fácil hablar de los demás, ver la paja en el ojo ajeno. ¿cuál es la viga que hay en el tuyo propio?
– ¡pero bueno, qué sorpresa, querido sancho!
– y dale. que no me llamo sancho.
– lo que tú digas, sancho. el caso es que por mis palabras lo podrías haber deducido. me considero un ñu poblador de la sabana política occidental, y me identifico totalmente con lo de los disparos a los pies. cuando oigo un disparo entro en estampida y salgo tirando del sitio. ¿que eso me lleva directo a las fauces de la leona popularis?
– entonces, dado que en cuanto escuchas un disparo provocado por unos politicus que piensa más en ellos mismos que en la ciudadanía, y si tú sales cortando a la mínima que ves algo de polvareda, ¿en qué os convierte eso, oh, pobladores de la sabana política occidental?
– todavía no lo tengo claro, si en completos idiotas o idiotas completos.
– como en las antípodas.
– donde todo es idéntico a lo autóctono.
y es que llámalo como lo llames, porque qué fue primero, ¿el ser humano o el sistema creado por el ser humano a su imagen y semejanza? si nosotros, da igual si eres de aquí o de allá, de la sabana occidental, oriental septentrional o meridional, si te vistes por los pies o por la cabeza, que al final, si no fiscalizamos la res–pública (ojo, que república no significa anticristo, solo es una palabra de origen latino que viene a referirse a la cosa pública, o lo que es lo mismo, a los asuntos del pueblo), si caemos en la idiocia más profunda porque pasamos de ocuparnos de lo público o si simplemente, como es mi caso, que la desafección que siento por el ya citado ecosistema es tal que, inspirándome en mariano i el orador, pase lo que pase acabará pasando, y, ya sea espectador pasivo o activo, la única solución que me queda es la de reírme, mucho, muchísimo, de toda esta marabunta de idiotas, politicus y tertulianus, pero a carcajadas.
para ver el vídeo de polònia pincha aquí (y es buenísimo, para variar).
– joder, había olvidado lo cansino que eras. y al final no haces más que hablar. ¡bésala de una vez!
– ¿perdona, sancho?
– ¡que no me llamo sancho! ¡y que la beses de una vez, copón! qué cáustico me ha caído contigo.
estoy completamente de acuerdo, hablo muchismo, y no sé cuándo parar, y quizá solo sea cuestión de callar, levantar mi mano y ser un poco menos idiota a tu lado.
zierro parenthésis.






