cosejas

jam session

«ahora mismo, en la ciudad se inviste una religión cada 35 minutos.

pero, extrañamente, los lanzallamas siguen siendo ilegales.

en este lugar no hay equilibrio.»

spider jerusalem

imagen vía.

¡por fin de vuelta! la verdad es que no sabía que tenía tanto mono hasta que caté las teclas de nuevo. me explico.

espero que no tanto.

– ¡hombre, amigo sancho, bienvenido! nada sería lo mismo sin ti.

y ahora encima me bautizas. olé tú.

en fin, a lo que iba, que los inicios y finales de curso implican burocracia, burocracia y más burocracia. y los docentes no nos subimos al barco del funcionariado por eso. puede que huyéramos de alguna fusta en el sector privado, o puede que pidiéramos asilo político, o que no tuviéramos alternativa o, simplemente, por mera vocación de servicio, o, qué sé yo, hasta puede ser que llegáramos a esta orilla por mera vocación docente. eso sí, lo que os aseguro es que, en ningún momento, nos alistamos en el cuerpo de funcionarios de enseñanza para llenar páginas y páginas de lo que consideramos farfolla. ¿necesaria? no sé, puede, qué sé yo.

via GIPHY

así que una cosa es segura, en los inicios y finales de curso la burocracia es la estrella. y en ello estaba, cuando, a la hora de escribir las primeras palabras sobre la hoja en blanco del procesador de texto, sentí un cosquilleo que tornó en descarga eléctrica que solo yo pude sentir. fue a principios de septiembre y estaba en el centro docente. levanté la cabeza, miré a mi alrededor y cada compañero a su pantalla. fue cosa mía, era mi cuerpo que me decía «termina esto de una puta vez y vuelve a tu mierda». y, para qué os voy a engañar, estaba deseando aporrear teclas para contar qué sé yo qué.

nada nuevo bajo el sol.

– ¡amigo sancho! ¡estamos de acuerdo! ¡dentro cabecera!

os lo digo sinceramente, no tengo ni la más remota idea de qué cuál va a ser la próxima línea, qué digo, la próxima palabra. voy a dejarme llevar y que los dedos sientan la dulce caricia de la brisa fresca del mar de letras. bueno, ese será el lugar geométrico de los puntos a donde intentaré converger, pero no prometo nada.

¿y por qué no prometo nada? joder, parezco una conexión en directo de un programa de enviados especiales. quien presenta hace una pregunta y quien responde coge el impulso de lo que va a relatar aprovechando la última frase o una de las últimas palabras del o de la presentadora del magacín en cuestión.

– con la diferencia de que como lo quieres explicar todo, al final te llenas de mierda hasta arriba y no detallas absolutamente nada.

– cómo te he echado de menos, amigo sancho.

¿serviría de algo que no me llamaras así?

– sabes bien la respuesta, am…

– ¡no sigas, que ya me callo!

pues como os decía, ni idea de qué viene ahora. porque estamos viviendo un periodo social que tócate los cojones y baila, o que cada uno elija qué tocarse, si eso es lo que desea.

qué bruto eres, por favor.

– ¿no he dicho que iba a ser sincero? no es una cuestión de perezrevertismo, no creo que el personaje me engulla, es que siempre he sido un personaje. no sé decir, por ejemplo, estoy harto, sino que estoy hasta las pelotas.

hala, sigue deleitándonos con tu dominio del léxico castellano.

– si quieres lo hago en catalán, que no lo hablo solo en la intimidad, como aquel presidente, de cuyo nombre no quiero acordarme, y de cuya entrevista vi en directo. sí, aquella en la que nos reconocía lo inverosímil tras unas elecciones, y solo porque le hacía falta un puñado de escaños… coño, ¿a qué me suena eso?

a ver, ya estoy cansado de muchas cosas, de la guerra en ucrania por un puñado de kilómetros cuadrados, o ayer, sin ir más lejos (nota: ayer desde que escribí estas palabras), hubo una macroincursión de hamás en israel y se ha desatado la de dios es cristo (uy, joder, tampoco. que todo esto va de todo menos de cristianismo, pero espero haberme podido explicar).

así que, a ver qué pasa en las próximas semanas. ya os digo que como los israelíes tienen cuartos y muchas armas se les va a dejar arrasar palestina como el que ve un reguero de hormigas en el campo y no tiene nada mejor que hacer que aplastar hasta que no quede ninguna. a nosotros, qué nos va a importar, si total han sido los moritos los que han entrado en terreno cristiano, digooo, en terreno judío. y tan lejos. peor están los rubietes esos de ucrania, a los que hay que seguir proporcionando ayuda para que luego seamos los europeos los que nos quedemos a sus mujeres como derecho de pernada, digooooo, nos quedaremos solo a un tercio de sus mujeres como derecho de pernada, que también están ayudando los yunaitidesteits, y, en menor grado, otros países como turquía. pero que sigan matándose, que total, si sus mujeres serán para nosotros, digoooo, joder, un tercio. solo un tercio de ellas.

eso en la linde de nuestras tierras, que es donde mejor sientan las guerras. no vayan a entrar, que los trapos sucios mejor más allá del felpudo de la entrada.

pero claro, ahora que he nombrado a los usa

el otro megaestadocontinentecaminodeserorwelliano va y tiene por presidente a un más que digno ganador de un viaje a benidorm para dos personas con pase vip a un concierto de maría jesús y su acordeón, con asientos en primera fila y visita a los camerinos. pero oye, que se presenta a la reelección y lo mismo un día se nos queda dormido sobre el botón rojo nuclear.

via GIPHY

pero ojo, no menos importante es que su oponente es el primo yanqui de silvio berlusconi, que más sube en las encuestas cuando más juicios tiene abiertos en su contra.

via GIPHY

pero si con lo que tendrían que estar especulando este par de jovenzuelos es con un garbanzo más o menos que envidar en la versión norteamericana del mus, en algún hogar para presidentes pensionistas en san junipero, o, qué sé yo, en un concurso de pasodobles en benidorm al día siguiente de acudir a un concierto de maría jesús y su acordeón.

imagen vía

así que todo bien también allende los mares.

pero, ¿qué hay de lo nuestro? ¿qué sucede más acá de los pirineos? por aquí todo va bien, españa va bien, que diría mi gurú del día. dejando atrás una crisis económica porque alguien vivió por encima de sus posibilidades, y que no fui yo, ni nadie que conociera, aunque nos inocularan ese mantra/virus social. entrando de lleno poco tiempo después en una pandemia, para, ya por fin, salir de nuestras casas, y dejar de aplaudir a los sanitarios para escupirles en la cara.

pues resulta que la última moda es… ¡cataluña!

via GIPHY

otra vez toca hablar de cataluña.

en mi primer blog satírico, bicarbonato catódico (no lo busquéis, eliminé todo rastro en las redes a long time ago), ya hablaba de cataluña.

qué cansinos. hay que joderse, qué manera de seguir remando sobre el polvo.

de todos modos, intentaré abrirme camino al mar.

voy con el año. 2008. por aquel entonces encontré en las bitácoras virtuales una posible carta de presentación para algún día dedicarme al humor, a la ventriloquía semántica, al aporreo de teclas, qué sé yo. pero bueno, como no tengo abuela diré que a la sátira política se le dedicaba muy poco tiempo y espacio, y no tenía público. y eso que yo tenía la mejor publicación de la historia (a ver quién me dice que no).

pues ya por aquel entonces había un serrucho para romper españa, y estaba forjado por el mismísimo josep tarradellas. si hasta escribí una tontería con menos ritmo que métrica, y esto último brillaba también por su ausencia:

tras quince años, palmo arriba, palmo abajo, los medios se han colgado medallas, han hecho autocrítica, y hasta se han montado al carro del barrizal desmedido a la hora de tratar la información sobre cataluña, pero por lo visto esto es como el chiste de los gatos que van a follar al pueblo de al lado, que el jovencito va con los mayores, pensando que se va a hacer todo un gato hecho y derecho, y al llegar al pueblo se encuentran con un mastín y se lían a dar vueltas alrededor de la fuente de la plaza mayor. cuando ya llevan un buen rato, el chiquitín le dice a los mayores, «eh, que yo follo una vuelta más y me vuelvo al pueblo». o como diría la canción, la vida sigue igual. se siguen colgando medallas, haciendo autocrítica, pero, ahora más que nunca, el nivel del lodazal ya llega hasta la comisura de los labios, de tal modo que, si sales de casa, solo podrá ser por una de las dos aceras totalmente despejadas, limpias y extrañamente relucientes. donde el camino está tan asfaltado que solo te tienes que dejar llevar para llegar a no sabes dónde, pero seguro que no es a donde querías ir.

pero bueno, han pasado los años, y con el tiempo el blog creció, se multiplicó y feneció, sin que nadie viniera al circo a verme. me saturé, reventé, y, por lo visto, lo que quedó de aquel fuego no fueron cenizas, sino que alguna ascuilla permaneció, que con el tiempo tornó en un fueguecejo algo más sosegado, pero más sabroso a ese estropajo que tengo por paladar.

con el tiempo cerré el circo, y seguí con mi vida, pero de todas formas todavía había una palabra que golpeaba contra el yunque de mi alma cansada una y otra vez.

cataluña.

via GIPHY

pero claro, después de tantos años alguna mente pensante se ha apercibido de que no pueden seguir agotando la burra catalana, que necesitan otro animal de tiro con el que seguir embrozando el camino del entendimiento y la comprensión.

a ver, se me ocurre a mí, que si estoy en 2011, y resulta que en ese año eta va y comete la locura de cesar su actividad armada de forma definitiva… ¡hostia, pues vamos a decir que todo sigue siendo eta! ahora resulta que todo el que diga jehová es un blasfemo.

así que voy a decir una palabra: bildu. todo dios nacido en los contornos geográficos de la piel de toro llamada españa sabrá de sobra a qué me refiero. resulta que bildu es el mal encarnado. sobre todo en boca de mi gurú por un día:

qué pena que no lo diga en catalán. lo suyo sería que unas declaraciones tan incendiarias las realizara en la lengua de ramon llull, pero bueno, así podemos disfrutar de su elegante y florida prosa castellana.

y qué pena que las palabras se las lleve el viento, y más las suyas, y que se le olvide su traje de presidente y ahora solo sea un generacorros cualquiera.

y ojo, no soy familiar de asesinado por eta, y puedo intentar comprender su dolor. puedo acercarme a empatizar con lo que significa la enorme losa a cuestas de perder a un ser tan querido como cercano de la forma más trágica posible, por el mero hecho de practicar aquello que nos hace humanos: el libre pensamiento. pero no llego ni de coña mucho más lejos.

eso sí, lo que me queda claro es que echar vinagre a unas heridas que necesitan mucho más que tiempo para que cicatricen me parece, como poco, y habiendo ejercido el cargo que ha ejercido este el presidente de nuestro sacrosanto estado, un acto de deslealtad institucional. y todo por un puñado de votos.

y además, y si comparamos notas de aquellos años con el presente de indicativo, ha aparecido un actor nuevo en el escenario, y, aunque su nombre sea el mismo que el de una mítica marca de diccionarios de idiomas, no utiliza este actor, precisamente, la lengua como forma de comprensión y comunicación entre personas que hablan diferentes lenguas, qué va. vox ha llegado para meter mierda. y una prueba de su filosofía de vida es el nombre de su laboratorio de ideas: disenso.

así que los disensos vienen subvencionados por organizaciones ultracatólicas, y aprovechan, además, su espacio para introducir temas de debate obsoletos en el espacio y, sobre todo en el tiempo. aborto, educación sexual a la muchachada, feminicidio machista, tolerancia lgtbiq+, y un largo etcétera.

lo dicho, tócate los cojones y baila (o cualquier parte que estimes oportuno dadas tus circunstancias personales).

via GIPHY

así pues, la polarización a la que hemos llegado a día de hoy es tal que unos lo provocan y otros abrazan el victimismo como un oso lo hace con leonardo di caprio en el renacido, para que haya más tensión social que física hay en el tanga de torrente, y así seguir con esas dos aceras donde comer sopas en el suelo no es que sea una necesidad, sino una obligación casi moral. no quieren que vivamos en paz, solo desean que sigamos bebiendo de ella, de una vaca que nos da una leche más que rancia que un remember de autobombo de un pavo que no sabe ni cómo llamar la atención para justificarse alegando que él inventó el tebeo.

joder, menos mal que lo has dicho tú, porque si esto último lo llego a decir yo hablas con el registro y dejo de llamarme ramón.

– ¿ramón? puedes llamarte como quieras, que yo sé cuál es tu verdadero nombre, sancho.

y dale.

ojo, que vamos a cruzar de acera.

podemos, por citar una de las bandas del barrio de enfrente, ha caído por su propio peso. como le pasó a ciudadanos, la que en principio era una asociación horizontal, se tornó en una organización vertical única y exclusivamente orientada hacia el astro rey de ese partido político, pablo iglesias (nunca me gustó, pero la pena es que no lo podáis leer, ya que no queda ni rastro de mis pasos por el desierto). implantaron la supreme soviet way of life y purgaron a toda persona que no comulgara con sus ruedas de molino. el bueno de iósif iglesias se bajó del tren del gobierno y quiso seguir manejando en la sombra. ¿qué es de ellos ahora?

cultivaron el ¿noble? arte de la polémica para generar su propio corro sin ser conscientes de que, no pablo no life, por un lado, ni de que embarrar demasiado el terreno juega en ambos sentidos, y al final te puedes quedar atascado tú mismo en ese campo de juego que has creado.

tierra, tierra y más tierra, por más que ya se huela la brisa marina.

si es que ya lo dijo un pavo llamado platón. la democracia no es el gobierno del pueblo, sino el gobierno de las opiniones. y para generar opiniones no se puede hacer desde la razón, sino desde el sofisma, o, dicho de otro modo, desde el populismo. la política, ya sea en mayúsculas o en minúsculas, embarrada o entre algodones, necesita de un apoyo social, y este apoyo solo se consigue a través del populismo, o de la demagogia, que era la palabra que utilizaban los políticos en la época de felipe gonzález, otro presidente del gobierno, bajo mi punto de vista, con poca lealtad institucional.

como diría cela en su escaño de parlamentario: no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo. no es lo mismo ser presidente del gobierno y saber que hay que tomar decisiones por encima de sus posibilidades…

imagen vía eldiario.es

…que estar jubilado, con la saca llena gracias a las puertas giratorias de empresas que se privatizaron en tu reinado, y hablar desde el autoproclamado altar de moisés.

imagen vía 20minutos.es.

qué pereza, por favor.

y más porque ¿a dónde nos lleva esto? pues cada vez más a no poder salir de un barrio si no quieres morir ahogado en el fango. a que tengas que dar la opinión de cualquier asunto, por nimio que sea, aunque no creas que tienes información suficiente como para emitirla, a que todo sea nada y nada deje de ser la tercera persona del indicativo del verbo nadar.

imagen vía

¿y ahora qué?

pues tras toda esta ensalada de letras llamada… dejémoslo en jam session, deciros que, además del fresco social que habéis podido padecer si habéis llegado hasta aquí, comentar que sigo siendo docente. y que empecé mi andadura en este sector pensando que solo era enseñante, que nada tenía que ver mi recién estrenado oficio con la educación.

pero estoy aprendiendo de verdad qué significa educar.

queda mucho por hacer. muchos volantazos sociales que esquivar. mucha farfolla, como esta, que escupir. ah, y sobre todo, y por muchas cosas que hayamos hecho, lo que todavía tú y yo tenemos pendiente es bañarnos en el mar.

Deja una respuesta