cosejas

¿non plus ultra?

llevo un tiempo barruntando mierdas, sandeces y demás gilipolleces. llevo un tiempo en que vivo sin vivir en mí, ¿porque tan alta vida espero? pues no, vivo sin vivir en mí porque no entiendo qué cojones hacemos todavía poblando esta roca a la que llamamos planeta tierra. y mira que hemos hecho méritos más que suficientes para habernos extinguido ya. ¡dentro cabecera!

pincha aquí para ver el vídeo en youtube.

seréis de derechas, de izquierdas, o apolíticos, que es como ser de derechas pero sin el como. seréis del barça, del madrid o del club polideportivo la roda. profesaréis algún tipo de religión en la que daréis culto a algo que está más allá de un palmo de vuestra fe, o simplemente os dejaréis llevar por el equilibrio cósmico, aunque no tengáis ni puta idea de qué narices significa. asumiréis como vuestros los designios de un destino que parece siempre jugar y juzgar en vuestra contra, aunque seáis incapaces de comprender qué implica ni ese juego ni esas leyes. o acataréis de forma estoica las hostias que os da el día a día. también puede ser que simplemente os ahoguéis en el vaso de agua que se llama puta vida, o por el contrario, el hecho de controlar que el nivel del agua del vaso que consumís para, al menos, asearos de buena mañana, no sobrepase los niveles permitidos os genera una ansiedad rayana en el castañooscurocasinegro.

o bien, por el contrario, seguís siendo humanos y hacéis exactamente lo mismo pero contado al revés.

dicho de otro modo, que el ciclo sin fin de disney es tan pero tan bonito.

pincha aquí para ver el vídeo en youtube.

donde toda acción no es más que un paso más en ese infinito girar de una tuerca que no hace más que moverse sobre un torno infinito. un perno perfectamente engrasado y perfilado a la perfección, y donde la armonía es la reina de nuestras vicisitudes.

claro que, por mucho que miremos al cielo buscando un amanecer de este calibre, lo cierto es que al levantar nuestras cabezas solo encontramos el baño donde vaciar nuestra agüita amarilla cálida y tibia, en un ciclo más acorde a lo que viene siendo nuestro sístolediástole diario.

pincha aquí para ver el vídeo en youtube.

¿identificados? ¿no? ¿todo lo contrario? bien, pues no siento decir que me la empieza a sudar bastante. veo tractores en la calle, en las carreteras, en los caminos y en la sopa, donde molestan, donde toda reivindicación importa, donde razonamientos urbanitas intentan explicar qué está pasando y por qué está sucediendo, si bien dichos razonamientos se aproximan a una situación que lleva resultando escandalosa desde hace más tiempo del que era humanamente permitible. pero claro, también son urbanitas los que intentan capitalizar el descontento ciudadano en forma de solicitudes de taxi más económicas, y hasta incluso cambios en la ley electoral.

artículo de e.c. vía lavozdelsur.es.

ojocuidao, cambio en la ley electoral, como dirían en mi pueblo, bastante tienen que ver los cojones para comer trigo. ¿y a santo de qué estas reivindicaciones que luego fueron cayendo del manifiesto ese que decía ser apolítico?

porque la plataforma 6f, que quiso capitalizar el alzamiento y las protestas, sospechosamente, está muy relacionada con ese grupo elitista de combatientes de chiringuitos, no de playa, porque se ensuciarían de arena, llamados vox.

artículo vía cadena ser.

artículo vía el heraldo de aragón.

joder, menos mal que abascal es tan elitista que no es capaz de perder el tiempo en ensuciarse las manos para aprender a conducir un tractor ni cinco metros, cosa que sí ha hecho marine lepen en francia, por cierto.

imagen de guillaume souvant para afp, vía le point.fr.

pero claro, las altas esferas del pp es que saben entre mucho, muchismo y muchismo del to de lo que es y lo que significa la agricultura. por eso cada vez que hay algún tipo de reunión politicosocial, los líderes del ínclito partido político de las ciengaviotasdondeirán se hacen un selfie con una vaca. ¿por qué una vaca? esa es la pregunta que debería contestar la ejecutiva mercadotécnica de génova 13, pero mientras esa respuesta llega, contemplemos dos claros ejemplos del poder de una vaca. con peor

imagen vía el español.

y mejor suerte para el fotografiado.

imagen vía diario sur.

¿quién sabe la que correrá ahora el hombre que ahora susurra a los bóvidos?

por supuesto, todo el mundo sabe que alberto núñez feijóo sabe mucho de campo. mucho más que abascal y los suyos.

titular vía diario el país.

pues sí, sabe tanto de campo como de vacas, y más concretamente de flatulencias de sus más queridos seres bovinos.

imagen y titular vía moncloa.com

agüita con el pijo que llama pijos a todo el que se cruza en su camino. qué campechanía, mireusté.

titular vía diario la vanguardia.

fijo que lo veremos próximamente en un ford fiesta blanco y se vestirá con un jersey amarillo en la campaña de las elecciones gallegas. al tiempo.

atención, spoiler, aquí viene un claro ejemplo de relación lingüística lógico formal, una herramienta tan bonita como provechosa, pero claro, es de uso público, y como tal puede ser utilizada para algo más que para levantar un razonamiento constructivo. por ejemplo y volviendo al líder ¿supremo? del partido popular.

venía diciendo que alberto núñez feijóo sabe mucho de campo, y estoy convencido de ello, porque en mi pueblo se dice eres más de campo que los ababoles, el ababol es el término manchego para denominar la amapola, y de la amapola se extrae el opio, que, depende en qué manos circule, puede ser tratado como una droga dura, y las personas que comercian con drogas, y más con drogas duras, se denominan narcotraficantes. popularmente a la heroína se le conoce como jaco o caballo, así que feijóo, además de retratarse susurrando a los bóvidos, también se ha caracterizado por capitalizar retratos con equinos, o más bien con uno de los ganaderos equinos más importantes de galicia.

vía cadenaser.es.

¿veis? se trata de coger una parte y hacer con eso el todo, generar una opinión y a partir de ella desacreditar una persona o una acción por algo que nada tiene que ver con el tema del que se estaba hablando.

como la puñetera reivindicación del cambio de ley electoral. como un poítico de las altas esferas pp haciéndose una foto con una vaca.

por cierto, que feijóo nunca ha aclarado cuáles son sus vínculos con el narco gallego marcial dorado, y ojo, ni sus votantes se lo piden, oh, pueblos del mundo.

pero bueno, ya hemos ido sembrando (joder, cómo hilo, copón) inquina sobre el partido porlaagricultura, también conocido como pp. vamos a por vox. ese grupo de prohombres y alguna mujer, y algún negro.

titular vía eldiario.es.

pues resulta que de tanto apoyar al campo, va y vox resulta que ¡está a cargo de las cuatro consejerías de agricultura allí donde gobierna junto con el partido porlaagricultura!

via GIPHY

hoy voy en racha con las expresiones populares. esto merece un tócate los cojones, aunque podríamos ampliar a tócate lo que prefieras.

y, por supuesto, y volviendo al tema bovino, ¿no recordáis las protestas de los ganaderos en castilla y león en las puertas de la delegación territorial de agricultura en salamanca?

imagen vía el artículo «asalto de los ganaderos a la junta de castilla y león tras las mentiras de vox» de gonzalo escamilla en mundo obrero.

y es que vox hizo bueno el dicho de prometer hasta meter, y una vez metido, se acabó lo prometido.

y si no que se lo digan al vicepresidente de aquella junta, ese prohombre con mucho cargo y sin nada que hacer, ya que no tiene cartera, el señor juan garcía–gallardo:

 

vídeo vía el diario de castilla y león.

así que apañados vamos si lo que queremos es hacer caso a toda esta caterva que anuncian y denuncian que ellos labran mejor que los de enfrente, que no saben ni lo que es una azada.

¿y el resto del arco parlamentario? ¿qué pasa con los de enfrente? podréis preguntar. vamos a pasearnos por la otra trinchera.

imagen vía el artículo de manuel p. villatoro «la horrible vida de un soldado en una trinchera de la primera guerra mundial» en el diario abc.

es que claro, tanto hablar de un lado, podríais decir que se me notan mucho los colores.

a ver, me considero rojo como la sangre, eso es cierto, pero como siempre y en toda percepción, todo es según el color del cristal con que se mira. o lo que es lo mismo, provengo de una familia normal, trabajadora, con un poder adquisitivo asociado a lo que hoy en día se denomina clase media (qué golazo nos colaron por toda la escuadra al creernos eso de clase media, por cierto). el caso es que me he criado en la urbe, pese a que los años me han llevado al mundo rural, aunque solo sea de forma tangencial. ¿y todo este soliloquio para qué? pues no sé, porque con la autodenominada izquierda y la que denomino izquierda, es decir, psoe y los partidos a la izquierda del psoe, puedo acabar en apenas un par de líneas. allá voy.

«mostramos toda nuestra solidaridad con el campo. hemos invertido una pasta gansa en el campo. la culpa de cómo está el campo no es nuestra sino de europa».

y ya está. con estos argumentos ya se quedan más tranquilos. ahora a agilizar una ley que ya avisaban los agricultores que sería insuficiente:

artículo de maría juárez, del 24/02/23, en el economista.es

y no han tardado mucho en confirmarlo:

artículo de cristina g. bolinches en eldiario.es.

y claro, la pasta, ah, la pasta de la que presume el gobierno, pues esa pasta, oh, qué sorpresa más sorpresiva, tampoco era suficiente.

artículo escrito de nuevo por cristina g. bolinches en eldiario.es.

eso es lo que falta y lo que sobra, dependiendo del lugar de donde provengas, y dependiendo también del cristal con que se mire: la pasta.

pincha aquí para ver el vídeo en youtube.

porque lo del campo viene de lejos, muy muy de lejos. y daría para mucho, pero como quiero seguir cansineando con más cosas contaré un par de historias, o tres, o cuatro, que he vivido bien en primera persona o que me han contado de primera mano. son historias más pequeñitas, pero que pueden ilustrar un poco qué ha provocado que un sector tan castigado durante tanto tiempo como pocos y resiliente como ninguno haya llegado a este punto en el que estamos.

pincha aquí para ver el vídeo en youtube.

en primer lugar, trabajé como consultor de calidad agroalimentaria hace casi ya veinte años (creo que esto ya lo he contado, pero me da igual, el gato es mío y me lo follo cuando quiero). oh my car, cómo pasa el tiempo, copón. solo fue cosa de año y medio, pero durante este tiempo tuve la ocasión de conocer un poquito las penurias y lo que estaba por llegar a este sector. el caso es que como consultor trabajaba para que las cooperativas mantuvieran su sello de calidad eurepgap (hoy globalgap), para así poder exportar sus cítricos worldwide. bien, pues había que tener unos cuidados especiales, una atención a los frutales diferente, unos gastos extra ocasionados por el hecho de la preparación para la exportación, y, por supuesto, después venían las noticias: a ver cómo les decías a los cooperativistas que la cosecha había salido deficitaria. cómo explicarles que después de todo un año se habían gastado más de lo que habían obtenido. pues pasaba. o aquél otro caso en el que terminaba de realizar la auditoría a una cooperativa por parte de un auditor que acababa de llegar de marruecos, donde había realizado otra auditoría, y donde nos reconocía que marruecos nos iba a pisar la tostada, ya que mientras que en levante se estaba invirtiendo mucho en la automatización agrícola para abaratar costes, en marruecos las máquinas eran personas, por no llamarlos esclavos, que no se estropeaban, y que si tenían que estar sentados junto a un grifo para abrir el riego a una hora determinada, pues estaban. y de aquellos lodos llegaron muchos, pero que muchos polvos.

artículo de raquel andrés durà del 07/01/2019 en el diario la vanguardia.

¿habéis leído que uno de los causantes es el acuerdo de la ue con sudáfrica? bien, pues ahí llega mi tercera vivencia personal. en mi tiempo de consultor vi cómo los responsables de las mayores cooperativas de naranjas de la comunidad valenciana adquirían terrenos desde almería a sudáfrica para poder seguir con su actividad empresarial. ¿y los agricultores? bueno, creo que ya sabéis la respuesta:

el último ejemplo viene de un amigo mío, que casualmente trabajaba en lo mismo que yo, pero en lugar de hacerlo en la comunidad valenciana lo hacía por tierras manchegas. me hablaba de los campos de cebollas y de cómo josé luis mercadona trataba a sus proveedores. os comento.

el bueno de josé luis tiene una norma de calidad diferente a las demás, por eso de diferenciarse y eso. así que para venderle al bueno de don josé tienes que cumplir unas exigencias en ocasiones mayores que para exportar por ahí afuera. pero bueno, al turrón que se me va y lo que quiero contar no va por ahí.

el caso es que lo que me contaba este amigo mío es que imaginad que mercadona necesita ajos y cebollas. bien, pues como su volumen de demanda es altísimo, habla con agricultores de grandes terrenos y les dice a unos que desea ingentes cantidades de cebollas y a otros les comenta lo mismo pero en lugar de este producto les pide ajos. muchos. una barbaridad. por supuesto, estos dos grupos de agricultores tienen que dejar el resto de clientes para satisfacer las necesidaddes de don josé luis. ¿y qué sucede cuando ya están cogidos por los genitales, cuando la dependencia es total? pues que llega el bueno de pepeluis y les dice a los productores de ajos que necesita que planten cebollas, y a los de cebollas ajos. cuando los dos tienen de los dos tipos de productos entonces ha llegado su momento, la obra cumbre del mayor de los hijos de la gran puta: les enfrenta a ambos grupos de productores para ver quien puede venderle más barato, de tal manera que don josé luis mercadona acaba obteniendo el mismo producto más económico. ¿que uno de los grupos de productores se queda sin clientes y en la puta mierda? ¿que el otro grupo tiene que vender a veces por debajo de coste? y a quién le importa si no salen los tractores a la puta calle a molestar.

esta práctica era estilo de don josé luis hará cosa de veinte años. ¿ahora? ahora la culpa la tienen los agricultores por salir a la puta calle, porque, no nos engañemos, es donde están, porque no tienen casa que les acoja.

pero de esto no se habla, porque la culpa la tienen los franceses, o los marroquíes, o los catalanes, que desde que prohibieron los toros les han llovido las siete plagas bíblicas. ¿que qué digo? bueno, esto no lo digo yo:

artículo del diario la vanguardia.

hay que joderse con isabel ii de castilla, al final va a resultar una intrusista y se va a apropiar también del oficio del humor. hay que ver cómo es esta facha.

por favor, pinchad en el enlace para ver el vídeo en youtube porque es bue-nis-mo-del-to.

¿por dónde iba? ah, sí, la sequía, ¡la sequía! ¡pero si yo había empezado a escribir porque quería hablar de la sequía! no tengo remedio, llevo rumiando un tema durante varios días, queriendo hablar de esto y de lo otro, del más allá y del más acá, de sus dimes y sus diretes, y al final se me va de las manos la intro y, bueno, para qué contaros más si lo habéis podido leer. tanta farfolla para que luego el tema del que quiero hablar llegue a mí acariciando la orilla como una ola en la costa mediterránea.

pincha aquí para ver el vídeo en youtube.

pues nada, continuaremos la saga en la próxima entrada. ya no os puedo decir qué derroteros tomará. así que lo descubriremos todos, yo incluido, próximamente.

Deja una respuesta